CONFERENCIA "Mujer Sombra" de Christian Ortiz Velarde



" MUJER SOMBRA"
Mitos y estereotipos de la Maldad Femenina
Impartida por: Christian Ortiz Velarde

Y vosotras, mujeres que queréis conocerme, debéis saber que esa búsqueda y ese anhelo no servirán de nada si no os abrís el Misterio, pues todo lo que buscáis fuera sólo lo encontraréis dentro de vosotras mismas.

Salón Luxxor
Miércoles 9 de Septiembre 2009
5:00 PM
Mujer Sombra
Abrazar la Sombra nos llena de poder y confianza

Ella está en mi sombra
me asusta, la aparto
ella está allí, para que la vea,
para que la escuche
para darme su fuerza, su poder
ella me pide que la mire, que no la aparte,
que no la odie y la rechace
Ella tiene una llave para mí.

“Ya no te temo,ahora te alimento,te doy de beber,de mis aguas.”

Diosas como Kali, Sejmet, Ereskigal, Lilith, Neftis, Coatlicue, Tlazoltéotl, Hécate, Las Furias, Pele, (e incluso Athena y Afrodita) y muchas otras, son o tienen aspectos terroríficos, sus mitos son de sangre, de venganza, de lujuria, de ira, pero hablan de tiempos en los que las emociones consideradas "impuras" para las mujeres podían expresarse de manera mas natural, para poder ser trabajadas.Actualmente a miles de mujeres les cuesta mucho trabajo decir que están enojadas, que sienten ira, rabia, dolor, pasión, lujuria, pues después de varios siglos de represión, esas emociones fueron "vetadas" para ellas, pues las "buenas mujeres" no se enojan, no gritan, no se calientan. Las chicas buenas "aguantan vara", soportan, hacen méritos. La rabia se guarda, la ira se esconde, el deseo se reprime.
Algunas de estas represiones, al quedar relegadas a la parte inconsciente de la psique (Sombra), se transforman en bloqueos que nos impiden vivir nuestra naturaleza en plenitud
Cuando un aspecto del ser es frustrado o reprimido, queda relegado a la parte inconsciente de la psique adoptando formas distorsionadas o perversas. Una vez allí, esa energía se vierte dolorosamente sobre el exterior, pero también sobre la propia persona. En lo que respecta a la mujer, es así como nace una diosa oscura.
Cada Diosa Oscura representa una herida. Tomar contacto con ellas sirve para comenzar a sanarlas, liberando nuestro poder. Ellas son... Inanna (dolor ) Pele (ira poder) Lilith(sexualidad herida- libertad autonomía) Kali(destrucción renacimiento) Hécate (poder, sabiduría)
Los estereotipos de genero convencionales que las mujeres asumen limitan la expresión de atributos naturales y sanos de su psique, pero como se las ha dicho que son “malas mujeres” si expresan estas emociones y estados, los esconden y reprimen, formando el cuerpo de la Mujer Sombra, un cuerpo interior que da miedo, pero que guarda dones y regalos de poder, dicen que donde hay miedo hay poder.








Comentarios