"Las Mujeres sabias no se quejan". (Resumen del Libro "Las brujas, no se quejan". )

La conferencia “Las mujeres sabias no se quejan” fue impartida por Christian Ortiz Velarde en el Hotel fiesta Inn en Chihuahua, México, este 10 de diciembre del 2009 , dentro de la reunión de instancias municipales de la mujer.
Resumen
Para llamar la atención de todas las mujeres maduras, estos ensayos jocosos y espirituales proponen que las mujeres cultiven estas trece cualidades positivas para vivir la etapa de vejez con gusto. Porque las ancianas son atrevidas y confían en sus propios instintos, la doctora Bolen revela la importancia de-meditar; escoger un camino con el corazón; poseer la fiereza del que defiende lo que más le importa; decir la verdad con compasión; escuchar el cuerpo; reinventarse a sí mismas en función de sus necesidades; y saborear la parte positiva de sus vidas.
A la mayoría de las mujeres les asusta ser ancianas, incluso se ha acostumbrado en nuestra sociedad usarlo con un matiz malicioso y de hecho es algo a lo que no aspirábamos en nuestra juventud.

Pero es algo "arquetípico" que si una mujer cultiva tendrá en sus manos un tesoro de sabiduría y maduréz, logrará sonreir en la vida y darse cuenta que puede sacarle provecho a toda su sabiduría innata e incluso escuchará la bruja que lleva dentro. En la parcela de desgracias que el común de los seres humanos hemos tenido que experimentar podemos salir en bonanza.

Por eso en este resumen hablaré sobre las ancianas tomando la palabra en forma sabía , tratando de hablar de las brujas en ese mismo aspecto también. De acuerdo a las conclusiones del libro de Shinoda Bolen "Las brujas, no se quejan".

No. 1 Las ancianas no se quejan:

Primero es eliminar "los hubiera" y "los hubiese" . "Lo que fue, fue" "Lo que es, es" Incluso se puede llegar a utilizar el capricho y manipulación emocional. Algo que las ancianas jamás harían. El cambio comienza con la introspección: una valoración honesta no es una acusación; es un diagnóstico que funciona, un punto de partida para ayudarte a resolver la insatisfacción.

Algunas mujeres 'quejicas' se despiertan a media noche a recordar cosas del pasado. Se puede hacer el siguiente ejercicio: Al despertarnos para pensar en el pasado. Quedémonos atentamente a escuchar lo que tiene que decir nuestra respiración, ésa anciana interior diría:

Inspira: eso forma parte del pasado.Espira: esto es el presente.Inspira: Yo soyEspira: Paz.

La anciana anterior se caracteriza por tener un ojo muy observador, y un oído muy sensible y cuando te pille quejándote ¡Prepárate!, quejarse no es digno de una anciana.

No.2 Las ancianas son atrevidas:(menarquía)
Es estar implicada en tu vida, quizá eres una anciana atrvida que ha conocido la riqueza de la soledad, puede que disfrutes de tu espacio, propio agradandote solamente a tí misma. Sea cualquier cosa "proyectos personales" que te llenen es donde una mujer madura se muestra atrevida y puede influir mucho en su actitud por supuesto buena. Porque a la mayoría de gente que revaza los 50's donde normalmente se vuelven sabías, no les gusta llamarse "ancianas" por eso llamamos "madura" que expresa jugosidad en un momento fructífero de la vida. (buena yuxtaposición).

No.3 Las ancianas tienen mano para las plantas:

Si eres una mujer de edad atrevida aunque no seas jardinero tienes manos para las plantas, las ancianas saben como podar, como quitar la mala hierba, porotegen todo aquello que es vulnerable y protege su supervivencia, manos expertas para el crecimiento. Que también pasaría con el planeta si un importante número de mujeres se dedicara a esta tarea. Pueden proteger los jardines como metáforas de sur propia vida, entonces saben como protegerla de plagas que atacan a la hierba. Cuando han tenido amigas de hace mucho tiempo, es como si asistieran a una terapia de grupo reviviendo las experiencias de cada una.

No.4 Las ancianas confian en sus presentimientos:

Confian en sus propios instintos, aquí agudísimo mensaje que da una frase de la abuela de Alex, el niño de la ciudad de las bestias del libro de Isabel Allende: "La Experiencia era aquello que aprendiste, justo después de necesitarla. (¡Amén a eso!)

Cómo si se disparara algo automático donde encuentras la verdad o la mentira tras la zalamería.

Nos vendría bien aprender griego, los griegos poseen dos palabra para denominar crecimiento: Logos y Gnosis.

Logos: Lo que aprendemos a travez de la educación y conocimiento científico.

Gnosis: Lo que aprendemos a travéz de los sentimientos intuitivos y las experiencias místicas o espirituales.

El Logos es racional, objetivo, lógico, expresable en palabras o números.

La Gnosis: es subjetiva, el sentido de unicidad no racional, no verbal, dotada de matices, expresable a travez (por ejemplo) de la poesía, las imágenes, las metáforas, la música y a menudo es mostrable por naturaleza. Las ancianas confian en su voz interior.

No.5 Las ancianas meditan a su manera:

Cada uno tiene una forma de tener conexión con sí mismo, una platica un encuentro, un momento de meditación,. Puede ser en un parque, caminando, mientras se lavan los platos, mientras planchas, relaizando alguna actividad puede venir el momento de intrspección. Si en algún momento nos sentimos mas introvertidos. Cómo más callados y apartados es porque de alguna forma hemosllegado a la razón de la introspección. La vida interior va ganando importancia mientras maduramos, en la niñez nos fijamos en las cosas exteriores y mientras recorremos ete camino de la vida llegamos a interesarnos por el camino interior. La memoria se convierte en un gran archivo de "bits" donde guardamos recuerdos y experiencias de aquellas personas que alguna vez pasaron por nuestra vida.

No.6 Las ancinas defienden con firmeza lo que les importa:

No.7 Las ancinas deciden su camino con el corazón:

Cuando don Juan enseñaba a Carlos Castaneda sobre los caminos con corazón se refería a buscar ese camino que tenga sentido para uno mismo, un camino vivo es cuando vienen preguntas como: ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Cuál es el propósito de haber venido? ¿Tiene sentido el sufrimiento? En la Grecia clásica, en las carreteras más importantes habían estatuas de la diosa Hécate -diosa de las encrucijadas- que tenía tres rostros, uno venía de frente el camino que te había traído hacía ella, y las otras dos caras de los posibles caminos que podías elegir sea cual sea el camion, una anciana escoje el camino que más le conviene (o trata) para su corazón.

No.8 Las ancianas dicen la verdad con compasión:

Decir la verdad a veces puede parecer algo doloroso, una herida, o una amputación, pero es tan necesaria en las personas que amamos. Y cuando una anciana a aprendido a decir la verdad de una forma clara no se siente culpable pues sabe que no tiene porque haber reciprocidad en todo lo que las personas dan. Hay ocaciones en que gente absorvente no deja lugar para algunas mujeres, en las pacientes de cáncer hay testimonios de que fueron liberadas de "co-dependencia" al decir ellas mismas la verdad a gente que no querían tener a su lado. Al decirles que se íban a concentrar en su sanación ultilizando su energía y que por ahora no contaron con que ellas iban a estar disponibles. Una anciana sabe con verdad explicar y pedir su tiempo, porque ella se ha valorado.

No.9 Las ancianas escuchan su cuerpo:

Las ancianas aprenden a conocer las señales de su cuerpo cuando de pronto no se sienten bien fisicamente. No siguen un patrón de conducta de modelo de pasarela pero si saben que cosas tiene que hacer para sentirse bien, llega el momento incluso en qeu encesitan sentir placer con caricias, con juguetes, a las ancianas les gustan los orgasmos. Saben de cuando alguien le pone la piel de gallina, o alguien que tu cuerpo rechaza y te hace huir de él. Despues de la menopausia la gravedad tienen a ser su papel perfectamente. Una anciana saber reconocer el momento de sentirse joven de eliminar las arrugas.Si es que eso es lo que desea . A otras en cambio les encanta verse con canas y caras de abuelitas sabias.

10. Las ancinas improvisan:

Se mantienen improvisando sobre su vida, aún cuando en estos momentos hayan quedado viudas, y tengan que hacerse cargo de un negocio, muchos hijos se asombran al ver a su anciana madre despues de la viudéz como lleva todo a cabo. Una anciana sabe como improvisar en su vida cuando alguien que ama la abandona y recorre el camino improvisando para ser feliz!.

11.- Las ancianas no imploran:

Desear complacer es normal, pero implorar es cuando cedemos nuestra libertad, e imploramos. Una anciana no lo hace, pide ayuda y sale de ahí. Reconoce que el patriarcado fue abolido por la Revolución Feminista y que si un blanco o el sexo masculino se siente superior, tanto las minorias como la mujer se sentiran inferiores y eso coharta su libertad: una anciana no implora, reconoce por lo tanto su propia libertad.

No.12 Las ancianas rien juntas:

Aunque muchas veces las mujeres no entenemos los chistes en los cuales los hombres se rien, tal como si fueran de especie como dice Doris Lessing. Hay un momento en que las ancianas se rien al punto de haberse pipi en los calzones es una risa curativa, cuando nos acordamos de algunas que hemos hecho que fueron ridículas. Esto sucede casi siempre cuando estamos entre un grupo de mujeres.

No.13 Las ancianas saborean los positivo de la vida:

Son capaces de reconocer los buenos momentos que nos dá la vida. Se realizan en sus areas sabiendo que los sufrimientos ayudaron a disfrutar los momentos de la vida. Se levantan cada mañana saboreando el estar vivas, pue saben que hay mujeres u hombres que no pudieran llegar a eta edad. Asi que se sienten felices por cada acontecimiento.
Para resumir terminaremos con un término Yiddish.
"Mensh" Somo seres espirituales que recorremos un sendero humano.

Comentarios