No celebro esta Patria, honro a la Matria - Christian Ortiz.



No celebro esta Patria, honro a la Matria

No puedo celebrar la patria que nos mata
No puedo sentir orgullo por el poder que destruye
Tampoco por los “jefes” de estado, 
Ellos viven en otros mundos, muy lejos!!
No soy patriótico, yo no me debo a esta patria.
Esta patria que esconde a mis muertas
Que anestesia a mis jóvenes, no es mi patria.
¡Este patria nos ha violado ¡

Hoy miro hacia atrás y la veo
Es ella, la matria, mi tierra
La que nunca se ha cansado de darnos
Por más que la jodamos!
Ella está en las manos de las mujeres
Esas que muelen el maíz y lo hacen tortilla
Está en las espaldas de mis compañeros
En la fuerza de sus piernas y en su canto claro.
Ella es un una salsa que guarda nuestras pasiones
Aroma a mole y agua de arroz
Sonidos alegres de nuestras rondas
Curanderas y parteras que cuidan la vida.

Ella es la cansada, la violada, la negada
La herida, la despojada, es la pinche india!!
Y aun así, está viva!!
Viva la Matria!!


Imagen y texto: Christian Ortiz.


* Matria es un neologismo utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Christa Wolf para representar la reconstrucción del término patria, lógica que ya mencionaba Plutarco en la antigua Grecia, y que en el siglo XVII era referido en la lengua castellana por derivarse ésta de la propia tierra.

Comentarios